APRENDE

FABLAB/LEÓN nació con la vocación de ser una herramienta educativa abierta a todos los públicos, un área para que toda persona que esté interesada, venga a crear proyectos y compartir su conocimiento.

Actualmente FABLAB LEÓN cuenta con dos Programas Educativos ya marcados como fijos en nuestra agenda "FABACADEMY" y "JÓVENES MAKERS", además de diferentes cursos y eventos que conforman nuestro calendario de formación a lo largo del año.

Se trata de un Programa de Fabricación Digital dirigido por Neil Gershenfeld del MIT y proporciona instrucción en fabricación digital avanzada a través de un currículo único y práctico y el acceso a herramientas y recursos tecnológicos.

MÁS

Jóvenes Makers es un Programa de Fab Lab León dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en el que se pretende ver la tecnología como una herramienta, que se puede entender y con lo que se puede “trastear”.

MÁS

Si eres "un culo inquieto" y te interesa la tecnología digital y la fabricación, revisa periódicamente nuestra agenda o marca una alerta y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en tu correo electrónico.

MÁS

Como hacer (casi) cualquier cosa

Fab Academy es un Programa de Fabricación Digital dirigido por Neil Gershenfeld del MIT – Center For Bits And Atoms, y basado en el curso del MIT MAS 863: "How to Make (Almost) Anything"

El programa proporciona instrucción en fabricación digital avanzada a través de un currículo único y práctico y el acceso a herramientas y recursos tecnológicos.

En Fab Academy aprenderás como concebir, prototipar y documentar tus ideas a través de muchas horas de experiencia práctica con herramientas de fabricación digital. Se trata de una experiencia acelerada y práctica en la que los estudiantes planifican y ejecutan un proyecto nuevo cada semana. Cada individuo documenta su progreso para cada proyecto, de forma que obtiene un portafolio personal con sus logros técnicos.

Como funciona

El Diploma Fab Academy consiste en un compromiso de 5 meses de dedicación parcial, de Enero a Junio y el progreso hacia el diploma se evalúa en base a las habilidades adquiridas por el estudiante.

Los estudiantes ven y participan en clases globales retransmitidas desde el MIT todos los miércoles a las 9:00 am - 12:00 pm EST. Las lecciones se graban y están a disposición de los alumnos durante el semestre. Además hay varios días cada semana en las que los estudiantes tienen acceso al laboratorio y a ayuda personal con sus proyectos.

El programa requiere un mínimo de 30 horas por semana.

El profesorado del FAb Academy, líderes en sus respectivos campos, proporcionan clases globales de video, supervisan los contenidos académicos y orientan la investigación. La instrucción práctica en los laboratorios se proporciona por instructores que evalúan y supervisan los certificados, desarrollan y distribuyen material instructivo y ayudan con los proyectos.



Fab Academy en FabLab/León

Fab Lab León participa en el programa Fab Academy desde el año 2012. En el archivo puedes consultar los proyectos que han hecho los estudiantes que hay cursado el programa en León.

acÉrcate a la tecnologÍa

Jóvenes Makers es un Programa de Fab Lab León dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en el que pretendemos que los chicos ¡y las chicas! veáis la tecnología como una herramienta, como algo que se puede entender y con lo que se puede “trastear” y no como un objeto de consumo o como una “caja negra misteriosa” que no se puede comprender ni tocar.

Porque después de todo, la tecnología con la que vivirás, trabajarás y jugaras el día de mañana no se ha inventado así, así que lo importante es ser capaz de familiarizarse con lo que venga.

Accede a nuestro blog

Descripción

Jóvenes Makers es un Programa de Fab Lab León dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en el que pretendemos que los chicos ¡¡¡y las chicas!!! podais ver la tecnologíacomo algo que se puede entender y con lo que se puede “trastear” y no como un objeto de consumo o como una “caja negra misteriosa” que no se puede comprender ni tocar.

Porque después de todo, la tecnología con la que vivirás, trabajarás y jugaras el día de mañana no se ha inventado así, así que lo importante es ser capaz de familiarizarse con lo que venga.



¿Qué cosas harás?

El inventario de proyectos concretos es (casi) cualquier cosa que se encuentre en internet, tenga un manual de instrucciones para fabricarse y nos lo podamos permitir. Buscamos continuamente proyectos atractivos y que supongan un reto adaptado a tu nivel: ni muy fácil ni muy difícil. También nos gusta que haya bastantes proyectos que tengan una finalidad práctica, que sean útiles. Por ejemplo:

  • Hazte tus propios accesorios para tu escritorio.
  • Crea tus propios elementos de joyería, decoración o de señalética.
  • Construye tus propios muebles.
  • Crea robots, máquinas y sistemas automatizados.
  • Diseña tu propia páginas web y blog.


otras preguntas que quizá te hagas

Fundamentalmente lo que buscamos es ayudarte a que saques cosas adelante, porque pensamos que eso te va a darte seguridad en ti mismo y madurez, vas valorar mejor el esfuerzo y lo que cuestan realmente las cosas. Pero el curso te va ayudar también a:

A crear tu propio sistema de organización personal, tu agenda y archivo. Para tener mejor dominio de tus objetivos y tareas y capturar y ordenar toda la información que necesitas o te resulta interesante.

A desarrollar la curiosidad, buscando y viendo cosas que hace otra gente por todo el mundo.

A buscar información y aprender por ti mismo. Dicho de otra forma: “¡si está en google no preguntes!“

A trabajar en equipo y colaborar con los demás. ¡Muchas veces es imposible sacar las cosas adelante uno solo!

A documentar, exponer y comunicar. Si no eres capaz de explicar lo que haces, no sirve de nada.

Aprender a superar un obstáculo muy extendido: el hablar, hablar y hablar de lo que se podría hacer y no hacer nada. Vas a hacer cosas, y te van a salir mal, pero vas a coger eso que te ha salido mal y lo vas a rehacer hasta que te quede bien.

A tener la mente puesta en innovar (solucionar problemas) y emprender para solucionar problemas y aprovechar oportunidades que detectes en tu entorno: pensando en tu casa, en tu colegio, en tu familia o amigos.

A pensar con lógica. Vas a tener que asimilar conceptos de programación para comunicarte con las máquinas y los sistemas. Y en el futuro te va a ir mejor si tienes a las máquinas de tu lado.

Las clases son de pequeña dimensión, con un instructor por cada 8 alumnos como máximo. Queremos que vayas aprendiendo a tu ritmo y por tu camino, y que te puedas apoyar tanto el instructor como en otros compañeros.
Todos nuestros instructores han cursado el programa Fab Academy [enlace], el curso que se imparte desde el MIT. Son expertos en fabricación digital, porque queremos que en unos pocos años tengas un grado de competencia alto.
Aprendizaje basado en proyectos. Nuestra forma de enseñar se basa en fijarte retos en base a proyectos concretos, más simples y asequibles al principio, que poco a poco complicamos tanto en tamaño como en conocimientos técnicos necesarios para completarse. La forma de trabajo será individual o en equipo dependiendo del proyecto.

Documentación y comunicación. Esto se te va a hacer muy pesado, pero vas a documentar y a publicar tus trabajos en la web, con los permisos de privacidad adecuados. Ya verás cómo compensa cuando puedas enseñar todos los proyectos que has desarrollado y haya gente que te de la enhorabuena por internet.
En el curso tocamos todas las tecnologías disponibles en el FABLAB / LEÓN, que son las mismas que utiliza el programa Fab Academy:
  • Creación de páginas web
  • CAD: Diseño en 2D y 3D
  • CAM: Corte y Fabricación en 2D y 3D
  • Escaneado e Impresión 3D
  • Moldes, composites y sus aplicaciones
  • Diseño y fabricación de placas electrónicas
  • Programación de microcontroladores
  • Inputs y Outputs: Sensores y Actuadores
  • Comunicación entre placas
  • Diseño y fabricación de máquinas
  • Programación de aplicaciones
  • Gestión de Proyectos y Propiedad Intelectual
Sí. O no. Depende de las ganas que tengas. Lo único que necesitas para hacer este curso es tener unas ganas tremendas de coger una idea y convertirá en algo concreto y tangible.

Por el camino hay que aprender muchas cosas, aguantar algunas frustraciones y dedicarle tiempo. Es muy recomendable leer o ver videos relacionados con tu proyecto en casa, así se aprovecha mejor el tiempo en el laboratorio.

Así que apúntate porque te guste mucho, no porque te lo digan tus padres.
El precio del programa es de 80 €/mes, todo lo asequible que nos podemos permitir
El programa se desarrolla desde Octubre hasta Mayo (7 meses) y su horario es de 1,5 h a la semana de lunes a viernes en dos turnos, A: de 17:00 – 18:30 y B: de 19:00 – 20:30.
En las instalaciones de FABLAB / León (mira un poquito más abajo y encontrarás nuestro mapa de localización).