Innojacatón: los retos de la energía

El próximo 25 organizaremos una jornada dedicada a los retos de la energía: sus problemas y oportunidades.

Se trata de un formato que hacemos por vez primera y provisionalmente hemos denominado “Innojacatón”.

El formato

Este formato se basa en iniciativas como Startup Weekend y otros  “hackaton” que, en este caso, hemos limitado a la conexión entre los participantes.

Nuestras motivaciones para darle este enfoque son variadas:

  • abrirla a todo tipo de perfiles, puesto que no todo el mundo está dispuesto o puede dedicar un fin de semana.
  • evitar implicarnos en la problemática asociada a la gestión de derechos de propiedad intelectual.

Colisiones aleatorias de sospechosos no habituales

Nos parece muy potente el potencial de la iniciativa para conectar personas que, normalmente, no coincidirían en un mismo espacio y tiempo.

Como explica Saul Kaplan en  “The Business Model Innovaton Factory“, un principio fundamental para estimular la innovación es fomentar la colisión aleatoria entre sospechosos no habituales, y construir redes con propósito.

La dinámica

Nuestro Innojacatón se desarrolla en una sesión de 4 horas centradas en un tema específico (nuestro propósito), en este caso los retos de la energía.

Cuatro expertos, en distintos ámbitos del sector, expondrán su puntos de vista respecto de los principales retos, problemas y oportunidades que se presentan.

A partir de ahí abriremos una dinámica de grupo dividiendo a los participantes en equipos con objeto de generar ideas que presentarán para que los expertos proporcionen comentarios.

Nuestros objetivos

Nuestro objetivo con esta iniciativa es doble:

  1. Identificar ideas que puedan ser merecedoras de desarrollarse en proyectos alineados con los retos reales del sector
  2. Conseguir poner en contacto a personas que normalmente no trabajarían conjuntamente sobre temas concreto.

Esta iniciativa será un éxito si conseguimos que dos o tres personas salgan del Innojacatón con la disposición de tirar de alguno de los hilos que queden sueltos durante la jornada.

Nuestros motivos

Incluso en ciudades tan pequeñas como León el grado de conocimiento mutuo entre las distintas personas del ecosistema es pequeño.

Libros como “The Rainforest” o “Startup communities” señalan la importancia de disponer de un ecosistema de emprendimiento mallado y denso.

Esta no es sino una iniciativa más que ponemos sobre la mesa con el objetivo de contribuir al ecosistema emprendedor, como hacemos con Startup Grind León.

Y se enmarca en el conjunto de actividades que realizamos en el mes de noviembre con motivo del 10º aniversario de nuestra fundación y de Fab Lab León.

¡Registrate!

Si estás interesado en asistir a este “Innojacatón: Los retos de la energía” de, por favor regístrate aquí. Las plazas son limitadas.