Fin de curso por todo lo alto
Extraescolares
Concluimos un curso muy gratificante en el que nuestro alumnado ha avanzado a través de sus proyectos y ha adquirido nuevas habilidades.
El broche de oro fue nuestra Feria Maker, una celebración de todo lo aprendido. Una de las jornadas la dedicamos a tres talleres: Repáratelo, Reacción en Cadena y Córner de Código.

En el primero podían desmontar ordenadores y dispositivos electrónicos para recuperar elementos útiles para sus proyectos. El de Reacción en Cadena sirvió para poner a prueba su creatividad. Con tubos, cartón y cinta de carrocero, debían trabajar en equipo para crear circuitos de canicas. Por último estuvieron programando a través de dos actividades diferentes en el Córner de Código.
La segunda jornada de la feria estuvo íntegramente dedicada al Nerdy Derby, nuestro divertido circuito de coches para el que cada uno construye su vehículo y… ¡a competir!

120 alumnos
Nuestra feria sirve de colofón y también es un momento para que se conozcan entre los diferentes niveles. Este curso hemos alcanzado los 120 alumnos, de los cuales 40 han sido Jóvenes Makers (Secundaria) que han destinado sus viernes a reunirse en nuestro espacio para afrontar proyectos cada vez más complejos. Guiados por nuestros monitores, han ido dando forma física a sus ideas, trabajando en equipo y siendo conscientes de las limitaciones tanto de tiempo y precio.

En el otro extremo, el nivel 1 ha estado lleno de gente nueva que ha ido aprendiendo tecnología con proyectos pequeños que podían terminar en solo un día. Al acabar el curso, han elaborado también un proyecto final más grande. Este primer contacto ha sido fantástico porque al aplicar sus conocimientos en pequeños objetos, son conscientes de todo lo que pueden hacer y cada vez se encuentran más motivados para afrontar proyectos mayores.
Los de nivel 2, que ya están en un escalón más arriba, han elaborado proyectos algo más complejos en los que han invertido dos días para cada uno de ellos y para terminar el curso han culminado dos proyectos grandes.

En el nivel tres han llevado a cabo un total de seis proyectos en el curso pero de mayor envergadura y complejidad. Cuando llegan a nivel 4 ya tienen una soltura suficiente para darles más autonomía y es aquí donde los proyectos son más abiertos. El alumno elige el para qué bajo el asesoramiento y acompañamiento de los instructores.
Este ha sido el primer curso en el que hemos tenido nivel 5 y también aquí han gozado de mucha más libertad. Tenemos alumnos a los que hemos visto crecer -cuando organizamos algún evento se sorprenden al ver las fotos de sus primeras veces-, pero siguen aprendiendo porque cada año van aumentando la dificultad y los desafíos. Contamos con un itinerario para que todos puedan avanzar según van teniendo más conocimientos y se sienten capaces de enfrentarse a retos mayores.

