Skip to content

 Fabricademy de Fab Lab León

Una nueva academia textil

Un viaje a la intersección entre Textiles, Fabricación Digital y Biología

Fabricademy

¿Qué es Fabricademy?

Fabricademy es un programa de fabricación digital para la industria textil

Un curso de postgrado interdisciplinar de 6 meses de duración, para la formación de diseñadores en el uso de la tecnología aplicada a la industria de la moda, el mercado de dispositivos portátiles o wereables.

Duración

2 trimestres:
septiembre | marzo

Dedicación estimada

20 | 30 horas a la semana (dependiendo de los conocimientos técnicos previos)

Idioma

Inglés

Precio

6.500 €

Requerimientos de admisión

No hay requerimientos específicos. Se recomienda un nivel B1 de inglés

¿Para quién es Fabricademy?

Un textil Lab para cambiar el modo de ver y consumir prendas

Diseñadores
de moda

Diseñadores de moda que estén buscando formas nuevas e innovadoras de trabajar con materiales textiles: biomateriales, impresión 3D, wearables interactivos y más

Diseñadores de productos

Diseñadores y creativos que auto-producen viene y que deseen integrar recursos y procesos a los que no tienen acceso

Artesanos

Artesanos que quieran actualizar el valor de su oficio tradicional incorporando una capa de herramientas y procesos digitales a sus obras y métodos de trabajo

Makers

Makers que deseen acercarse a la industria textil y a su amplio rango de aplicaciones, desde la moda al mercado de los wearables

Investigadores

Investigadores que deseen explorar en los campos de sostenibilidad para la industria textil, customización en masa, fabricación distribuida, nuevos materiales  o interactividad

¿Cómo funciona Fabricademy?

Empieza a fabricar tu futuro en nuestro Textile Lab

El programa Fabricademy sigue un modelo híbrido entre la formación presencial y a distancia: Educación Globalmente Distribuída.

En Fabricademy los alumnos se unen a Fab Lab León, nodo destacado del del programa, para formar un grupo de trabajo local con compañeros, mentores y máquinas. Todos los grupos se conectan globalmente en un campus virtual donde se comparten contenidos y clases de video.

El programa se divide en dos trimestres. Durante los primeros 3 meses (septiembre – diciembre) semanalmente ser realizan clases sobre habilidades, herramientas y procesos, donde cada alumno tiene tareas semanales que se revisan globalmente. También se agendan charlas de expertos y profesionales para profundizar en los contenidos. El segundo trimestre está centrado en el desarrollo de un proyecto personal usando la infraestructura del laboratorio local junto con el instructor local y mentorización de los expertos globales.

El profesorado de Fabricademy está formado por expertos reconocidos en sus campos respectivos, proporcionan clases de video, supervisan los contenidos académicos y orientan la investigación. La instrucción práctica en el laboratorio la proporcionan los instructores locales que junto con los mentores gloables supervisan y evalúan los certificados, desarrollan y distribuyen el material de instrucción y apoyan el desarrollo de los proyectos.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA FABRICADEMY

1. Estado del arte, gestión de proyectos y documentación

2. Cuerpos digitales

3. Moda circular y abierta

4. Biochromes

5. E-textiles

6. Materiales biofabricados

7. Alta costura computacional

8. Hardware abierto – de fibras a tejidos

9. Materiales textiles como estructuras

10. Wearables

11. Implicaciones y aplicaciones

12. Robótica blanda

13. Electrónica en la piel

14. Proyecto final

 

¿Quién puede hacer el Fabricademy?

¡Cualquiera!

Fabricademy está abierto para estudiantes, profesionales y estudiantes de por vida, con experiencia en todo tipo de disciplinas, que buscan nuevos puntos de vista o quieren ampliar su perspectiva. Damos la bienvenida a todo tipo de personas, con o sin experiencia técnica, que  quieren desarrollar un proyecto específico o dar forma física a una idea.

Los alumnos tiene que tener un nivel de inglés básico que les permita seguir las clases globales y documentar sus tareas. Si tienes poca o ninguna experiencia en diseño por ordenador, electrónica, diseño web o programación, te recomendamos considerar el programa como de dedicación intensiva.

“Learning by Doing o aprender haciendo: La nueva metodología de aprendizaje que hará útiles tus conocimientos”

Acreditación Fabricademy

Fabricademy, con el apoyo de la red Fab Lab Network, otorga el certificado Fabricademy Diploma. EL programa esttá soportado por la Fab Foundation.

El Fabriacademy Diploma se obtiene demostrando progreso en vez de superando exámenes. El alumno construye su propio portafolio de proyectos en el que documenta su dominio de habilidades individuales, y su integración en un proyecto final. Este portafolio es revisado por instructores locales, mentores regionales y evaluadores globales para asegurar que cada alumno alcanza los estándares globales y ha seguido las mejores prácticas del momento.

El Fabricademy Diploma ha ayudado a muchos estudiantes a encontrar empleo, oportunidades de inversión, acceso al mundo académico y reconocimiento. ¡Consigue el tuyo y construye tu nuevo futuro!

¿Por qué cursar Fabricademy con Fab Lab León?

 
EXPERIENCIA

Fab Lab León forma parte del programa Fabricademy desde el año 2014.

IMPLICACIÓN Y RESULTADOS

Desde entonces más de 16 alumnos de todo el mundo se han graduado con nosotros.

NODO REFERENTE

Nuestra trayectoria nos ha permitido no solamente constituirnos en un nodo del programa sino mentorizar a otros Fab Labs y formar parte de la Fabricademy Faculty.

¿Aún te quedan dudas?

Esto es lo que opinan los alumnos de Fabricademy de Fab lAB Leon

Conoce a nuestros antiguos alumnos y sus proyectos
“A lo largo de tu vida vas aprendiendo conocimientos y experiencia laboral y académica de una manera demasiado teórica. El Fabricademy cambia cómo aprendes, cambia tu manera de planificar el trabajo y te enseña la moda y la tecnología y su asociación de un modo que no habrías imaginado antes. Pero lo más importante de toda la experiencia es que los instructores del Fab Lab León y las personas involucradas en Fabricademy te cambian a ti para siempre.”

Edgar de la Rubia

“A lo largo de tu vida vas aprendiendo conocimientos y experiencia laboral y académica de una manera demasiado teórica. El Fabricademy cambia cómo aprendes, cambia tu manera de planificar el trabajo y te enseña la moda y la tecnología y su asociación de un modo que no habrías imaginado antes. Pero lo más importante de toda la experiencia es que los instructores del Fab Lab León y las personas involucradas en Fabricademy te cambian a ti para siempre.”

Proyectos Fabricademy de Fab Lab León 

¿Quieres ver de lo que vas a ser capaz con nuestra formación en tecnología textil?

Estos son algunos de los proyectos de tecnología textil de nuestros alumnos de Fabricademy

Si descubres al personal de Fab Lab León, no dudarás en querer formar parte de la comunidad.

Blog Fabricademy

Si te interesa estar al tanto de la actualidad de Fabricademy y del mundo de la fabricación digital, no puedes perderte nuestro blog.

La próxima edición de Fabricademy comienza en septiembre de 2021

No te olvides de seleccionar el Nodo Fab Lab León

FAQs

¿Necesitas saber más sobre Fabricademy?

Únete a Fabricademy de Fab Lab León

Un programa único que combina textiles con fabricación digital

Si tienes cualquier duda, quieres visitar nuestras instalaciones o conocer a nuestro equipo, no dudes en contactar con nosotros.

¡Suscríbete Ahora!

Novedades, cursos, talleres, programas, promociones…. todo el mundo FAB LAB León a tu alcance

Fabricademy
Tu espacio de Fabricación Digital en León

2021 © Fab Lab León

Un diseño de la Agencia Mussa Marketing.