Orgullosos de nuestros Jóvenes Makers
Resumen de Octubre
Nunca nos perdemos el TEDX que se celebra cada otoño en León, pero este año teníamos dos importantes razones para estar en primera fila. Dos de nuestros Jóvenes Makers iban a subir al escenario a dar una charla en el evento que en esta ocasión tenía como título Plan B.
Alejandro Gayol lo hizo para visibilizar el autismo, desmontar mitos y fomentar la inclusión y la aceptación. En una emotiva intervención, nos invitó a cuestionarnos lo ordinario al asegurar que “la historia de la humanidad no es más que un desfile de personas raras que han cambiado el mundo”. Alejandro se ganó al público asegurando que “el autismo no debería ser motivo de vergüenza sino de orgullo” y que lo único que ocurre es que ven el mundo de una manera diferente. Mostró una máscara a la audiencia para invitar a todos a quitarse la suya y vivir con autenticidad, sin miedo a mostrar quiénes somos en realidad. “No hay nada más bonito que vivir siendo uno mismo”, concluyó.

María Lorenzo se encargó de defender el arte y advirtió de que, quizás, descuidar a nuestros artistas podría ser “una forma de deshumanizarnos”. Lejos de la visión bohemia y catastrofista, María quiso resaltar la importancia de la literatura, el cine y la música, que, en su opinión, “no surgen gracias al sufrimiento sino a pesar de ellos”. Cerró su intervención asegurando que “tal vez el arte no necesita más mártires sino más vidas que merezcan ser vividas mientras se crea”.

Fue un orgullo verlos expresar así de bien sus ideas, nos encanta seguir las trayectorias de todos los que van pasando por Fab Lab León. Y quien no se olvida de su etapa en nuestro espacio es Dani Pérez, el CEO de TalentÁrea, que acaba de publicar su libro Emprender con hijos. Vino a visitarnos y a traernos varios ejemplares, pues somos su patrocinador principal.

En su libro cuenta cómo dejó atrás veinte años de trabajo corporativo para emprender y construir un proyecto propio sin renunciar a estar presente en casa y comparte con el lector sus aprendizajes. En uno de los capítulos relata cómo conoció a Nuria y llegó a Fab Lab León sin saber apenas qué era un laboratorio de fabricación digital. Recuerda que lo único que pidió entonces fue “una mesa, una silla y conexión a internet”. Según explica, estar aquí le fue acercando a su gran decisión. Dice que en Fab Lab León encontró “un entorno de soporte, cariño y una especie de red de seguridad” que le ayudó en los momentos de la verdad, así que no podemos sentirnos más felices de haber servido de inspiración.
Proyectos europeos
En octubre Nuria hizo dos viajes para avanzar con dos de nuestros proyectos europeos. En Turín mantuvo la última reunión de Early Brain, proyecto en el que hemos trabajado en los últimos tres años y que acabamos de concluir.

En Dundalk (Irlanda) mantuvo un encuentro con los otros partners de Fab Connect Her, proyecto que persigue fomentar la presencia de niñas y mujeres en el mundo de los fablabs.

Ellas impulsan León
Por último, a finales de octubre Nuria participó en el II Congreso de Mujeres Empresarias y Networking Estratégico organizado por el Círculo Empresarial Leonés. En su charla, titulada Niñas y Tecnología, explicó los aspectos que consideramos más importantes para que las niñas sientan interés por la tecnología: eliminar estereotipos, buscar referentes cercanos, crear espacio seguros y despertar vocaciones desde edades tempranas. En cuanto a los espacios seguros, es lo que pretendemos crear en Fab Lab León, un lugar donde acudir y en el que encontrar niñas con sus mismas aficiones y donde puedan equivocarse sin temor a ser juzgadas.

El acto estuvo moderado por Lula Ballarino, networker y mentora, e intervinieron también Raúl García, psicólogo y consultor; María Escartín, ex tenista profesional y entrenadora personal; María Troncoso, responsable de comunicación de Coca Cola; y Elsa González Díaz, periodista y miembro de la directiva de Fedepe.
