Vicky, de Alemania al Fab Lab de León con solo 15 años
Testimonios
Con 15 años uno está pensando, en general, en muchas cosas que poco tienen que ver con empleo, oficinas, fábricas o emprender. Por eso, que a esa edad te cambien dos semanas de colegio por acudir cada día a una empresa a experimentar ese mundo de adultos es toda una oportunidad. Esto es lo que le ha ocurrido a Vicky, una joven de 15 años de madre española y padre alemán que reside en Bonn. Todos los alumnos de su curso debían buscar una compañía en la que estuviesen dispuestos a acogerlos y enseñarles el entorno durante un par de semanas. Y ella eligió Fab Lab León.

Su familia materna procede de Cabanillas, en el municipio de Cuadros, y su tío ya había estado en alguna ocasión en nuestro laboratorio, así que se lo recomendó y aquí ha estado descubriendo un mundo nuevo.
Nuevo, sobre todo, porque nunca había hecho nada relacionado con la fabricación digital y nuevo, también, porque le ha iluminado otros posibles caminos que antes no había ni contemplado. “Yo siempre había pensado en estudiar Derecho, esto es totalmente diferente y muy interesante”, comenta. Veremos hacia dónde dirige sus pasos, pero ahora ya sabe que puede incorporar la tecnología en todo lo que haga.

Su primer día lo pasó acompañada por Nuria conociendo el espacio, las máquinas y obteniendo una visión general de todo lo que podría hacer aquí. Al principio, reconoce, le resultaba “un poco difícil” pero una vez que repitió los procesos varias veces le fue “cogiendo el truquillo”. Tanto, que se vuelve a Alemania con muchos recuerdos en su maleta. Ha elaborado pegatinas con el plóter de corte, un llavero con la impresora 3D, ha personalizado una camiseta y una sudadera y ha creado una litofanía, entre otros proyectos. “En cuanto repites varias veces el proceso, es bastante sencillo”, explica.
También regresa con unas cuantas ideas. “Me ha gustado mucho lo de personalizar camisetas, hasta he pensado que estaría bien crear una marca de ropa o algo así”, comenta. “De todas formas, controlar máquinas con ordenadores nos sirve a todos, a mí la tecnología es algo que me atrae mucho”, añade.

Además de crear sus propios proyectos, ha estado presente en las actividades extraescolares con Edgar y Tania y ha conocido a nuestros Jóvenes Makers, “En mi colegio esta iniciativa la plantean para que veamos cómo funciona el mundo laboral y nos sirva para orientarnos, pero también me gusta porque te ven de una manera diferente fuera de las aulas”, apunta Vicky.
Era la segunda vez que visitaba León y asegura que se ha sentido muy a gusto y que se queda con “el sol y las tardes largas”. A nosotros nos ha encantado tenerla por aquí, así que esperemos que sea verdad lo que nos dice al terminar la entrevista: “Seguro que voy a volver”.
