Aprendizajes motivadores. Resumen de marzo.
El mes de marzo ha sido muy intenso y variado para Pedro, nuestro alumno del Fab Academy. Ha tenido ocasión de explicar su proyecto final –un bastón para la montaña con GPS- a Neil Gershenfeld y comentarlo con él. Por cierto, que el director del Center for Bits and Atoms del MIT acaba de entrar a formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería (NAE) de Estados Unidos, una de las distinciones profesionales más elevadas para los ingenieros.
En la parte de electrónica hemos contado con nuestro antiguo alumno y ahora instructor Luis Díaz, quien se ofreció a venir a León y compartir sus conocimientos con Pedro. Luis es presidente de A Industriosa, una asociación sin ánimo de lucro en Vigo que reúne a apasionados de la tecnología y forman una comunidad en la que los socios se ayudan entre ellos. Además, tienen un proyecto en el que recogen ordenadores viejos, los arreglan, les ponen Linux y los donan a asociaciones que los necesiten.
Aprender de cómo aprenden otros
Poder compartir visiones con otras personas de la red de fablabs es muy enriquecedor para los alumnos, por eso llevamos ya varios años realizando la semana de la máquina del Fab Academy en colaboración con otros centros. En esta ocasión vinieron del FabLab de Deusto y con Pedro idearon y montaron una máquina para pintar camisetas. La idea es que ellos la repliquen allí y que ambas estén conectadas.
También se ha estrenado Pedro en el manejo de la CNC para elaborar un trabajo de grandes dimensiones, un soporte de madera para aparcar las bicis. Poco a poco va familiarizándose con todas las máquinas con las que aquí contamos.
Extraescolares
En las extraescolares los alumnos también han continuado avanzando en sus proyectos. Los de nivel 2 se han asomado al marketing con una clase sobre diseño de logos en la que les hemos enseñado a reconocer los diferentes tipos que ven a diario. Cada uno diseñó después su propio logo y lo plasmó en una taza personalizada.
Uno de los proyectos de nivel 3 más llamativos ha sido el de la casa de pájaros que han creado con un sensor de temperatura y humedad para buscar las condiciones óptimas de anidación. Esto nos ha llevado a hablar de cómo anidan las aves en la ciudad y por qué este proyecto era importante
Y es que esto es algo fundamental en FabLab León, que entiendan el por qué y el para qué de todo lo que están haciendo. Es algo que potencia mucho su motivación y nos lo ha recordado el caso de uno de nuestros jóvenes makers. Dani lleva ya cinco años con nosotros y en los últimos tiempos lo encontrábamos algo menos motivado con sus propios proyectos, quizás porque ninguno terminaba de llenarle. Desde hace unas semanas, sin embargo, no deja de preguntar e investigar para elaborar un cubrerradiador que necesitan en casa. Poder aplicar sus conocimientos a algo real, tangible y útil parece haberle devuelto la ilusión.
En el Fabricademy, el programa de fabricación digital para la industria textil, el curso actual está llegando a su fin y los alumnos están presentando sus proyectos finales. Si os interesa esta formación, en septiembre arranca una nueva edición de este curso de posgrado de seis meses de duración. Las inscripciones ya están abiertas.
Para hablar del Fabricademy se trasladó Nuria hasta Madrid invitada por la Universidad de Diseño y Tecnología, antiguo ESNE, interesada en convertirse en nodo de este programa. Allí se encontró con dos profesores del centro, Elsa Gil, y Pablo Pastor, que fue alumno del Fab Academy en León el pasado año.
Una visita sorprendente
También nosotros hemos tenido visitas, además de la de nuestro ex alumno Luis. Los alumnos del MBA de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León pasaron un día con nosotros. Nuria estuvo explicándoles cómo realizar un prototipo mínimo viable desde cero con nuestras máquinas y salieron encantados. Una de las alumnas, que había trabajado muchos años en diseño de piezas para la industria del automóvil, se sorprendió al comprobar lo asequible que es la formación que aquí impartimos para cualquier persona.
Bootcamp de instructores
Tras las vacaciones de Semana Santa, empezamos a pensar ya en actividades que tenemos previstas en verano. En el mes de julio nos iremos a Bután a la reunión mundial de fablabs. Allí, además, se decidirá la sede en la que se celebrará el Bootcamp de Instructores de 2024. A nosotros nos encantaría hacer de anfitriones en León así que nos hemos postulado para organizarlo aquí.