15 años de la Waag. Un aniversario que dio para mucho
En Fab Lab León hemos empezado el año con mucha actividad.
En enero viajamos a Ámsterdam para asistir al 15 aniversario del Fab Lab de la Waag. Aunque ya habíamos estado en otras ocasiones, siempre descubrimos alguna nueva anécdota de este singular edificio, el más antiguo de los no religiosos de la ciudad holandesa.
Con apariencia de castillo de cuento, en la Edad Media era una de las puertas de entrada al interior de la muralla y a lo largo de los años ha tenido muy distintas ocupaciones. Aquí establecieron en 1619 los cirujanos su Theatrum Anatonicum, y sus lecciones de anatomía adquirieron fama mundial a través de las pinturas de Rembrandt. Uno de sus cuadros, Lección de Anatomía del profesor Tulp (1632) preside una de las salas de este lugar, donde ya no se diseccionan cadáveres pero se sigue investigando, aprendiendo y descubriendo mucho en un edificio reconvertido una y mil veces hasta albergar el laboratorio de fabricación digital.
Allí participamos en el Bootcamp de Instructores guiados por Neil Gershenfeld, el padre de todos los fab labs, donde tuvimos la oportunidad de seguir actualizándonos sobre nuevos materiales y técnicas, pero también de desvirtualizar a personas con las que solo habíamos tratado a través de una pantalla y de reencontrarnos con viejos amigos.
Hacía mucho que no veíamos a Alex Schaub, uno de los primeros estudiantes del Fab Academy y un instructor de referencia ya cuando nosotros empezábamos en este mundo, allá por 2012. Si en algo ha destacado siempre Alex es en su manejo de la fresadora CNC pero, sobre todo, en el acabado que da a sus piezas, en ese toque artesanal y con mucho gusto que convierte cada cosa que hace en algo único. Ahora acaba de montar una tienda en la que vende casas para pájaros y otros artículos para mascotas con una estética tan cuidada que te apetece comprarte una aunque no tengas animales en casa.
Aprovechando el cumpleaños de la Waag, asistimos a la inauguración de un nuevo espacio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, la Hogeschool van Amsterdam, que cuenta con más de 7.000 alumnos, así que os podéis hacer una idea de las dimensiones del lugar.
De Ámsterdam nos vinimos con el pin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos entregó Pieter van der Hijden, quien ha creado una página en la que recopila los objetivos que cumple cada Fablab. Nosotros podemos poner el tic en los de Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y también en el de Industria, Innovación e Infraestructura.
Nuevos proyectos para el año nuevo
Este mes los alumnos de extraescolares han vuelto a llenar nuestro espacio tras las vacaciones de Navidad y hemos conocido a Pedro, que llega desde Oporto para cursar con nosotros el Fabacademy del que acaba de arrancar una nueva edición.
Nosotros también hemos comenzado nuestra participación en el proyecto Early Brain, un Erasmus+ coordinado por el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Valencia Irenea y que durará tres años. Formamos parte del grupo de trabajo junto a la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (Bélgica) y el Instituto Gestalt de Italia y el objetivo es desarrollar una serie de contenidos formativos para familiares y cuidadores que permitan identificar y trabajar trastornos específicos del desarrollo. Nuestra labor se centrará, fundamentalmente, en la difusión, así que os tendremos al tanto de cómo avanza este interesante programa.
Un proyecto de premio y un director mundial de ingeniería de fabricación
Por otra parte, estamos encantados de comprobar cómo los que un día fueron nuestros alumnos siguen sin poner límites a su trayectoria. Este mes hemos visto en prensa a María Fernández. Ella es una de las tres alumnas de la Universidad de León creadoras de CopHA, una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal y alertar de posibles enfermedades, premiada en la León Business Talent Social & BIO Edition de la Universidad de León. María, que es la presidenta de la Asociación de Biotecnólogos de León, fue Joven Maker en Fab Lab León y siempre mostró una gran curiosidad y muchas ganas de ayudar en todos los proyectos que iniciaba. ¡Enhorabuena!
También hemos leído la entrevista que le han hecho a Lucas González, que a sus 33 años es el director mundial de ingeniería de fabricación de la multinacional Siemens Gamesa, centrada en el desarrollo de la industria de la energía eólica. Lucas hizo hace años con nosotros sus prácticas de la Universidad y ya entonces vimos su gran potencial proponiendo siempre ideas arriesgadas y mostrando una gran iniciativa en todos sus proyectos.
fotos