La Fundación Orange ha puesto en marcha su iniciativa ‘Breakers – Fabrícate un nuevo mundo’, un programa educativo de introducción a la fabricación digital dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación vulnerable.
Breakers combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con otras competencias transversales transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación, la motivación, el aprendizaje basado en la prueba-error, etc. Los objetivos del programa son que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, su empoderamiento y prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro.
Como miembro de la comunidad de fab labs sociales, Fab Lab León ha participado en este programa impartiendo formación a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el entorno de la ciudad de León.
FabLabs Sociales engloba un conjunto de iniciativas impulsadas por Fundación Orange que tienen como objetivo promover el uso de las tecnologías de creación digital como herramienta para apoyar el futuro de los jóvenes. Fundación Orange ha estado desarrollando iniciativas de educación digital para jóvenes desde 2015, entre ellas, Breakers y GarageLabs, de las que se han beneficiado directamente más de 1.000 jóvenes e indirectamente, cerca de 3.000 personas.