Adrián nos cuenta su experiencia en Fab Lab León como Joven Maker: “Lo mejor es la libertad que tienes”
Testimonios
Adrián ha crecido con Fab Lab León. Ahora tiene 21 años y es informático pero lleva desde los 12 por aquí cuando vino a probar lo que hacíamos tras conocernos en una presentación en el Musac. Le gustó aquella exposición que mostramos con varios proyectos de fabricación digital, así que se apuntó a las extraescolares para saber más.
Nos confiesa que entonces pensaba que iba a encontrarse con otra cosa. Con un profesor impartiendo una clase teórica y pidiendo a los alumnos una serie de actividades. Algo así como el colegio o el instituto. Pero no. “Lo que más me gustó fue esa libertad que había, poder exponer cada uno lo que queríamos hacer”, recuerda. “Los profesores estaban ahí para asesorarnos y para darnos las herramientas y los materiales que necesitábamos, pero las ideas las poníamos nosotros”, añade.
Esto es lo que ocurre en el grupo de Jóvenes Makers de Fab Lab León, donde entran a formar parte a partir de los 12 años y donde cuentan con mucha autonomía a la hora de crear, pero también con todo el acompañamiento necesario de nuestros instructores.
“Los profesores son muy majos, te ayudan, te enseñan, te dan consejos, pero no es el típico que se te pone delante y habla sin parar… tú estás haciendo algo y cuando necesitas ayuda, viene y te explica o te dice por dónde tirar”, comenta Adrián.
“Aquí descubres un mundo impresionante”
Él era de los que siempre andaba montando inventos en su casa con todo aquello que rescataba de la basura, pero tenía ideas que solo pudo llevar a cabo cuando entró en Fab Lab León. “Aquí descubres un mundo impresionante, pasas de hacer cosas con cartón a elaborar artículos a un nivel más industrial, es un avance muy importante”, cuenta.
Fue en nuestro laboratorio donde conoció la impresión 3D y desde entonces es en lo que más se ha centrado hasta el punto de que ahora vende algún diseño suyo por internet.
Al principio hacía figuritas, se inspiraba en videojuegos y diseñaba en el ordenador imágenes que luego obtenía físicamente. Después empezó a interesarse mucho por realizar aparatos teledirigidos (aviones, barcos, coches…), que ha ido mejorando según ha conocido nuevos materiales y técnicas y ha ampliado su formación.
También ha diseñado robots y al último le añadió, incluso, una cámara que es capaz de enviar vídeo a un kilómetro de distancia. Y, aunque la programación no es lo que más le le gusta, nos enseña durante la entrevista una pequeña consola creada por él que incluye algún videojuego simple.
La satisfacción de crear un dron
Son múltiples los proyectos que acumula, pero si le hacemos elegir uno solo, lo tiene claro. “El año pasado construí un dron, fue una odisea, cometí fallos por todas partes, pero al final lo conseguí”, asegura. Un buen ejemplo de cómo los errores sirven para avanzar. “Mola muchísimo cuando lo has acabado y lo utilizas por primera vez, sientes una gran satisfacción”, cuenta Adrián.
Una satisfacción que muchas veces es compartida por el ambiente de colaboración que se respira en Fab Lab León. “Un día estás con un proyecto y otro ayudas a tus compañeros o decides empezar algo más ambicioso en equipo; aquí hay mucho compañerismo, somos como una familia”, asegura. Todos aprenden las diferentes tecnologías (impresión 3D, corte láser, electrónica, programación…), pero luego cada uno tiene sus preferencias o se les da mejor una cosa que otra y así entre todos se complementan.
Para ayudarse, también se sirven de la documentación. Cada cosa que van haciendo la van plasmando por escrito para recordar más adelante los pasos que han seguido por si quieren replicar algo o para que sirva a otras personas. La mayoría lo hacen en su propia página web, aunque desde hace un tiempo Adrián documenta a través de un perfil en Instagram que podéis consultar para ver muchos de sus proyectos.
En Fab Lab León, ofrecemos actividades extraescolares donde los niños y niñas pueden explorar la tecnología y descubrir nuevas pasiones, tal como lo hizo Adrián. ¡Inscribe a tus hijos y deja que empiecen su viaje maker con nosotros!