Bootcamp de Instructores de Fab Academy en León. Resumen de Enero.
En enero acogimos el Bootcamp de Instructores del Fab Academy 2024. A Fab Lab León llegaron alrededor de 30 instructores desde distintos puntos del mundo para compartir conocimientos, continuar aprendiendo y terminar de dar forma a la nueva edición del Fab Academy que comenzó a finales de mes.
Fueron cinco días, del 8 al 12 de enero, llenos de aprendizajes y retos, de mucho trabajo colaborativo en nuestro espacio y de profundizar en conocimientos y técnicas nuevas. Entre muchas otras cosas, probamos un nuevo escáner 3D, Ferret Pro, y también una técnica de impresión 3D de resina de alta calidad. Aunque durante todo el año los instructores nos mantenemos conectados, un encuentro anual como este es fundamental para intercambiar impresiones, solucionar dudas y seguir ampliando nuestra formación.
Para ello contamos con la presencia de Neil Gershenfeld, el fundador de los fablabs, quien nos fue guiando en varios de los grupos de trabajo que se realizaron e insistió mucho en trabajar la calidad de la documentación de los proyectos finales de nuestros alumnos del Fab Academy.
Encuentro con nuestros alumnos
Con él organizamos un acto al que invitamos a los niños y las niñas que participan en las extraescolares de Fab Lab León para que pudieran contarle de primera mano cómo aprenden aquí.
Alejandro, Elisa, Blanca y Hugo, de 16, 12, 11 y 14 años, expusieron ante Neil y el resto de público algunas de sus experiencias en Fab Lab León. Y explicaron cómo a través de pequeños proyectos que habían ido haciendo, iban adquiriendo conocimientos. Y cómo el aprendizaje basado en la práctica les resulta tan motivador.
Los tres consejos de Neil Gershenfeld
Fue una tarde de muchos nervios y expectación en la que Neil se dirigió a ellos para darles varios consejos.
En primer lugar, los animó a no poner límites a sus sueños y a pensar en grandes proyectos que podrán llevar a cabo gracias a la colaboración y el trabajo en equipo.
Incidió en la importancia de documentar todo su aprendizaje, sin duda la labor que más les cuesta, pero de la que explicó sus grandes ventajas: se lo pones más fácil a tu yo del futuro, ganas visibilidad y otros pueden aprender de ti.
Por último, les pidió que no tuvieran miedo al error y bromeó modificando ligeramente el lema de los fablabs. Del How to make (almost) anything (cómo hacer casi todo) al How to (almost) make (almost) anything (cómo casi hacer casi todo). Porque no siempre se llega a la primera al objetivo, pero los errores, dijo, sirven para continuar aprendiendo.
Las familias, a las que también invitamos, tuvieron ocasión de preguntar a Neil sus dudas y de comprobar el alcance internacional de Fab Lab León.
Muchos medios de comunicación se interesaron por el bootcamp, el acto con los estudiantes y por Neil, que ofreció algunas entrevistas.
Conociendo León
Como anfitriones de este bootcamp de instructores, organizamos una visita nocturna a la ciudad de León y los llevamos de ruta por la montaña leonesa, donde pudieron disfrutar de las vistas de los picos nevados y de las impresionantes Hoces de Vegacervera. También hicimos una parada en Cerezales del Condado para que conociesen la Fundación Cerezales.
EL TREN DEL OLVIDO
En enero fuimos a ver el cortometraje de Isabel Medarde El tren de olvido, mezcla de ficción y documental en el que se aborda la historia y la situación actual del tren de vía estrecha a su paso por León. A la directora nos une una gran amistad, así que teníamos muchas ganas de conocer su última creación, pero es que, además, algunos elementos del decorado del rodaje salieron de Fab Lab León. Cuando tengáis ocasión de verlo, os lo recomendamos.
ACELERADOR DE PROYECTOS
Y estamos encantados con la noticia que se anunció de Castilla y León ha sido seleccionada para albergar uno de los primeros aceleradores de proyectos aeroespaciales de España en colaboración con la European Space Agency-ESA.