Conectamos pasiones
A veces nos preguntamos cuál es la mejor manera de contar lo que hacemos en Fab Lab León. Cómo transmitir a otros todo lo que podemos llevar a cabo en este laboratorio de fabricación digital. Por eso nos encantó acompañar a Blanca, una de nuestras alumnas y embajadora de Shemakes, a dar una charla a sus compañeros de clase de 5º de Primaria del colegio Carmelitas. Con mucha pasión y desparpajo, logró contagiar la ilusión al resto mostrándoles los proyectos que ha hecho aquí y contándoles su experiencia. Luego, junto a Nuria, les ayudó a montar un circuito con cinta conductiva conectado a un led para iluminar el ojo de un muñeco. Nos dimos cuenta de que lo que para nosotros es muy normal, era muy desconocido para la mayoría de ellos y empezaron a surgir muchas preguntas. Veían la puerta a un mundo nuevo que resultaba de lo más interesante, pero lo mejor es que esa puerta la estaba abriendo una niña de su edad que, sin pretenderlo, sabía perfectamente cómo conectar con ellos.
Es posible que esa sea la palabra clave. Conectar. Y es eso precisamente lo que queremos hacer con nuestro nuevo proyecto, La Cantera, un club para adolescentes de León de entre 12 y 18 años. Convertir nuestro Fab Lab en lugar de encuentro, aprendizaje, intercambio y conexión. Un lugar de ocio alternativo, donde se encuentren y afronten retos de manera conjunta, conozcan personas con los mismos intereses que ellos y pasen un rato divertido mientras crean todo lo que se les ocurra, incluso las ideas más locas que nunca pensaron que se podían llevar a cabo. El último viernes de abril abrimos nuestras puertas en un evento gratuito para presentar esta iniciativa e invitar a todos los adolescentes interesados a que nos conocieran.
Mientras tanto, este mes, Pedro, nuestro alumno del Fab Academy, ha entrado en la recta final de su formación y ha estado realizando ejercicios de Inputs Devices y Molding and Casting. En las extraescolares, los alumnos de nivel 3 han podido experimentar con un proyecto que hemos incorporado nuevo, un detector que cada uno ha personalizado y decidido cómo utilizarlo. ¿Un detector de personas antes de entrar en la habitación? ¿Un detector de ruidos? Hasta hubo un niño que decidió darle la vuelta completamente a la idea y hacer música con él. En el nivel 1 han podido decorar a su gusto un estuche y los de nivel 2 han estado experimentando con el termoconformado, una nueva técnica para crear piezas en 3D a partir de un diseño.
En abril, Adrián se fue a visitar el Fab Lab IE de Madrid, donde estuvo viendo sus instalaciones en un amplio espacio acristalado y todas las máquinas que allí tienen, como un brazo robótico ABB o una impresora de cerámica. Allí es coordinadora del Lab Lorena Delgado, estudiante nuestra del Fab Academy en 2021, que también realiza workshops de biomateriales, como el que trajo a León en 2021 en una actividad de Shemakes. Al IE nos une mucho porque tiene otra sede en Segovia donde la manager de su Fab Lab, Elena Cardiel, también fue alumna nuestra. Y precisamente del IE vino invitado en nuestro décimo aniversario el profesor Enrique Dans a ofrecer una charla.
Nosotros recibimos en nuestro espacio a Jesús Lucero, que llegó desde Lima. Alumno del Fab Academy, tiene una empresa de impresión 3D y está colaborando con Fab Lat (la red de laboratorios de fabricación digital en Latinoamérica) para mejorar la formación de los docentes de los centros educativos peruanos en materia tecnológica. Una ayuda gubernamental les ha permitido integrar fablabs en los colegios, pero necesitan más conocimientos sobre las máquinas que han recibido. Con la idea de aprender sobre otros espacios, Jesús viajó a España y estuvo recorriendo algunos fablabs en Barcelona, Madrid, Cuenca y León, donde se interesó mucho por el funcionamiento de nuestras extraescolares.
Los docentes de León y alrededores también tuvieron en abril una buena ocasión de formarse con la II Jornada Provincial de Competencia Digital Educativa de León. Nosotros participamos en ella con un stand en el que mostramos todas posibilidades del Fab Lab León para docentes y formadores. Tuvimos la oportunidad de charlar con profesores de todos los ciclos y asesorarles sobre cómo incorporar herramientas de fabricación digital en la educación.