Una feria para compartir la ilusión de nuestros alumnos
Resumen de Junio
Como cada mes de junio, celebramos la Feria Maker en Fab Lab León, un evento que sirve como colofón a todo el trabajo realizado durante el curso en las actividades extraescolares.
Es una cita que nos encanta porque en ella se conocen alumnos de diferentes grupos y aprenden unos de otros.
Como son tantos, organizamos dos ferias de dos días de duración cada una. El primer día les propusimos varias actividades como la de reacción en cadena. Con tubos y cartones a su disposición, debían diseñar su propio circuito de canicas. También habilitamos un córner de programación con dos niveles diferentes y uno en el que podían traer aparatos o electrodomésticos que tuvieran averiados para intentar arreglarlos.
El segundo día de feria lo centramos en una competición en nuestro circuito de coches Nerdy Derby. Tras construir sus propios vehículos, los lanzaron por la pista para intentar ser los vencedores del torneo.
Durante la feria nos acompañó el equipo de Manos Arriba, de EsRadio, que estuvo grabando un programa especial desde Fab Lab León y aprovechó para hablar con los asistentes y con nosotros.
Nuestro instructor Edgar habló de la evolución que se va viendo en los alumnos y lo maravilloso que es ese momento en el que ya son capaces de fabricar algo que ellos han imaginado. “Cuando llegan a ese punto y crean algo de la nada y se lo llevan, esa sensación es indescriptible, ves la ilusión en sus ojos”, comentó.
El último día de clase de cada grupo les hicimos entrega de un diploma, una pulsera y un pin a los más de 100 alumnos a los que hemos acompañado este curso.
Algunos de ellos participaron en el Día del Código Activo que se celebró en la facultad de Ingenierías de la Universidad de León y en el que Fab Lab León volvió a estar presente con un stand. Pasó mucha gente por él para conocer todo lo que hacemos. Allí estuvimos encantados entre talleres, juegos, campeonatos, charlas y premios.
Por otra parte, en nuestro espacio vivimos en junio una experiencia muy enriquecedora. Más de 30 niños del Secretariado Gitano nos visitaron y participaron en un emocionante taller de personalización de camisetas. Siempre que es posible, nos gusta aportar nuestro granito de arena para apoyar la educación y el desarrollo de habilidades a través de la tecnología y el arte.
Y por último, este mes tuvo lugar un acto muy especial y que no quisimos perdernos. Nuestra antigua alumna María Lorenzo recibió el premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes por su libro El muñeco del maestro. En un bonito acto en el que participó el escritor y promotor del galardón, María dio a conocer su novela.
Sierra i Fabra destacó la importancia de este premio para animar a los adolescentes a terminar sus proyectos e hizo hincapié en lo valioso de que los jóvenes hablen con sus abuelos y escuchen sus historias vividas.
La novela de María está basada en una historia real que le contó una mujer octogenaria en una residencia en la que realizó un voluntariado. Contextualizada algo antes de la Guerra Civil española, narra la relación entre un maestro rural y una niña de unos 7 años. Ellos dos son los únicos que saben que el muñeco del maestro tiene vida propia.
Volvimos con la novela dedicada y muy orgullosos de María.
Otro libro que estamos deseando leer es el que está preparando Dani Pérez, fundador y director de Talentárea, y que verá la luz previsiblemente después del verano. Se titula Emprender con hijos y hemos querido convertirnos en el patrocinador principal del crowdfunding porque estamos convencidos de que es importante apoyar el talento y las ganas de emprendedores como Dani. Y estamos seguros de que su obra ayudará a muchos otros que quieren lanzarse a la aventura empresarial.