León acogerá el Bootcamp de Instructores en 2024
May the 4th Be With You. Empezamos mayo conmemorando el Día de Star Wars creando la melodía de la saga en una placa electrónica y lo terminamos celebrando que nos han elegido. León será la sede del Bootcamp de Instructores en 2024. Nuestra candidatura ha sido seleccionada para acoger este evento en el que se reúnen instructores de todo el mundo pertenecientes a la red de Fab Labs. Esta es una de las buenas noticias que nos ha dejado un mes repleto de actividad.
Hemos continuado con las reuniones del Erasmus + Early Brain en el que participamos apoyando al partner de Valencia, el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Valencia Irenea. Estamos ayudándoles en la traducción de los contenidos que están desarrollando para familiares y cuidadores con el objetivo de ayudarles a identificar y trabajar trastornos específicos del desarrollo. Hemos empezado por un vídeo titulado ‘Lucas no quiere cortarse el pelo’, en el que se explican los miedos que llevan a Lucas a negarse para, comprendiéndolo, ayudarle en el proceso.
Otro Eramus+ en el que participamos es Rural Creative Labs, enfocado en fomentar la digitalización de personas adultas (de 18 a 34 años) del mundo rural que no están estudiando ni trabajando. En este caso trabajamos junto a partners de Italia y Portugal así que viajamos hasta Penela, en el país vecino, para mantener la primera reunión del proyecto. En septiembre tendremos que encargarnos de organizar un trainer de trainers para fomar a quienes luego guiarán a los adult learners, que es como llaman a los participantes de este programa, en el uso de las tecnologías. Cada uno de los partners formaremos después a unos 20 participantes y los cinco mejores de cada centro asistirán en Portugal a un evento internacional.
Aprovechamos el viaje para acercarnos a Oporto y visitar a Alexandra y Miguel, de Vivalab, un espacio con el que compartimos filosofía y ganas de emprender proyectos comunes. Allí les hicimos entrega de uno de los libros físicos de Shemakes que nos habían hecho llegar par distribuir. El libro está disponible también para descargar en PDF en inglés y español en la web de Shemakes.
Otro de los ejemplares se lo dimos a Ieva Marija, nuestra estudiante del Fabricademy de Lituania, que nos visitó en mayo aprovechando una estancia en el Fab Lab de Cuenca. El proyecto de Marija para el Fabricademy consistió en un kit de sensores electrónicos para divulgar la tecnología entre profesores de las escuelas de Lituania. Nuestra alumna Carla, que está replicando alguno de sus proyectos, tuvo ocasión de conocerla y comprender mejor su trabajo al poder preguntarle todas sus dudas.
Tanto Marija como el resto de alumnas del Fabricademy que mentorizamos este curso desde Fab Lab León se han graduado y nosotros ya estamos preparando la nueva edición, que arrancará en septiembre. Nuria participó en la jornada de puertas abiertas virtual para informar y resolver dudas tanto a nodos interesados en impartir el programa como a estudiantes que se plantean cursarlo.
También participó Nuria en una mesa redonda celebrada en Trobajo del Camino junto a la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, y a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas. En ella hablaron sobre dificultades, oportunidades y peligros de la digitalización del comercio y de innovación en el desarrollo empresarial.
En nuestro Fab Lab recibimos una delegación procedente de la comunidad de Madrid que vino a León a visitar el espacio CyL Digital porque están planeando abrir algo similar en la capital. Querían conocer de primera mano el funcionamiento y posibilidades de un laboratorio de fabricación digital con intención de incluirlo en los centros que quieren montar.
Nosotros siempre estamos dispuestos a abrir las puertas porque nos gusta lo que hacemos y creemos en compartir el conocimiento. Por eso participamos también en dos charlas, una sobre el Fab All-In y otra sobre startups, ambas dentro del Fabacademy.
El Fab All-In es un programa de cinco sesiones centrado en la diversidad, la equidad y la inclusión y cuyo objetivo es compartir buenas prácticas que se están llevando a cabo en distintos laboratorios del mundo. Nuria mostró su experiencia acercando la tecnología a las niñas con el programa Poderosas y Adrián enseñó su proyecto como alumno del Fab All-In, que lleva por nombre Fab Lab Culture Manifesto y que aborda un análisis sobre la cultura de los fablabs.
Nuestro instructor Pablo, por su parte, participó en la charla sobre startups surgidas tras el paso de sus promotores por el Fabacademy. Habló de su empresa Fabrico tus Ideas con la que convierte en objetos las ideas de sus clientes. También estuvo presente Japi Contonente, estudiante del Fab Academy en el mismo año que Pablo, hablando sobre su empresa Cio Estudio.
Dos casos inspiradores para quienes comienzan a adentrarse en este mundo, como nuestros alumnos de extraescolares, que están terminando ya el curso. A algunos los seguiremos viendo por aquí en la Escuela de Verano, pero todos ellos trabajan ahora en sus proyectos finales. Los de nivel 1 deberán montar una estrella luminosa, los de nivel 2 crearán un gramófono con distintas melodías y los de nivel 3 diseñarán un dispositivo que marca, con color, la temperatura que hace en un lugar.