Fabricademy: cómo llevar el diseño textil a otro nivel
En septiembre comenzará la séptima edición de Fabricademy y las inscripciones ya están abiertas. Fab Lab León es un nodo referente de este programa internacional que combina diseño textil, fabricación digital y biología. ¿Su objetivo? Formar a los futuros diseñadores en tecnología, nuevos materiales y sostenibilidad. Brindar a diseñadores de moda, de producto, artesanos, makers e investigadores los conocimientos necesarios para implementar la tecnología y llegar más lejos en sus proyectos.
Cada año nuestra fab manager Nuria Robles se encarga de guiar a varios alumnos en la consecución de sus objetivos como instructora de este programa. El curso tiene una duración de seis meses y está dividido en dos partes. Los tres primeros meses están más centrados en las clases que se ofrecen a través del campus virtual. Los alumnos van adquiriendo habilidades y herramientas necesarias para afrontar sus tareas semanales. Los últimos tres meses se centran en el proyecto personal de cada uno, en llevar a cabo su idea y en preparar una cuidada presentación del mismo.
Fabricademy tiene un gran componente práctico, lo que hace que los alumnos finalicen el programa con un abanico de habilidades con el que pueden afrontar nuevas tareas. Como lo explica Nuria Robles, “aquí son como un científico en un laboratorio, van experimentando”. Ella es la encargada de supervisar sus experimentos y de asesorar y acompañar para que cada alumno concluya su proyecto final en el tiempo determinado, con la calidad exigida y cumpliendo unos requisitos mínimos.
Este año ha supervisado a seis alumnas remotas, cinco de Moldavia y una de Lituania. Todas ellas cuentan con un perfil muy creativo al que han sacado más partido gracias a la formación tecnológica que han ido recibiendo. Muchos de sus proyectos se han centrado en la sostenibilidad, que es uno de los puntos fuertes del Fabricademy. Os contamos más sobre cada uno de ellos para que comprobéis la cantidad de posibilidades que se abren con este programa.
Proyectos del Fabricademy 2022-2023
Elena Florea (Moldavia). Con el objetivo de que no se pierda la tradición textil de su país, Elena ha digitalizado distintos patrones de bordados para conservar estas creaciones artísticas ancestrales. Tras una exhaustiva labor de digitalización ha creado una biblioteca digital gratuita que se puede utilizar desde cualquier rincón del mundo para replicar estos diseños. Además, es posible crear distintos modelos digitales a partir de cada patrón.
Valentina Frunze (Moldavia). ‘Bringing the roots to the present’.
El proyecto de Valentina, tal y como ella lo explica, es una mezcla entre lo que le aportaron sus abuelos y lo que aprendió en Fabricademy, una combinación de tradición, pasado, presente y futuro con una bonita historia detrás. Tradicionalmente, en Moldavia las abuelas hacen cuadros de punto de cruz que van pasando de generación en generación. Si las familias son muy numerosas, no hay cuadros para todos, así que Valentina fue una de esas personas que no tuvo cuadro ya que lo heredó otro miembro de su familia. En el Fabricademy elaboró ese cuadro que nunca tuvo y lo hizo tiñendo los hilos de forma natural, con el concepto de sostenibilidad muy presente.
Aliona Raru (Moldavia). ‘Hope for the future’.
El principal objetivo del proyecto de Aliona ha sido el de concienciar, sobre todo a la población adolescente de su país, de la importancia del reciclaje y del impacto tan negativo que la fast fashion tiene en todo el planeta. Para ello ha creado nuevos diseños a partir de prendas de vestir antiguas y ha contado con una joven embajadora, Marie, que será la encargada de difundir las bondades de esta práctica entre la gente de su edad.
Elena Bannaia (Moldavia). ‘Stool 5.1’.
Consciente de la cantidad de residuos que se generan en el mundo textil, Elena optó por elaborar biomateriales a partir de los desechos y convertirlos en muebles. En concreto, diseñó un taburete con todos estos residuos en el que poder sentarse sobre lo que podría haber terminado en la basura. De desecho a producto. Una forma no solo de reciclar, sino también de concienciar.
Elena Rotaru (Moldavia). ‘Touch of the sound’.
Con la intención de lograr una sociedad más inclusiva, Elena diseñó una camiseta que convierte los sonidos musicales en vibraciones que siente el cuerpo. Ideado para ayudar a la gente con discapacidad auditiva a sentir la música, Elena se basó en las historias de muchos músicos que perdieron su capacidad auditiva y que se servían de las vibraciones de sus instrumentos para seguir creando. Una forma de oír a través de la piel para lograr un mundo en el que se tengan en cuenta las necesidades de todos.
Ieva Marija (Lituania). ‘A sensation map’.
Siempre curiosa e investigando desde bien pequeña de qué están hechas las cosas, el proyecto de Ieva Marija surgió de su propia experiencia formando a profesores de escuelas de Lituania con fablabs. Ieva se dio cuenta de que trasladaba mejor el conocimiento si contaba con pequeños materiales blandos en los que demostrar la teoría. Así fue como creó su kit de sensores electrónicos con el que ahora viaja para divulgar la tecnología.
Para llegar hasta el objetivo final, la seis alumnas han ido experimentando y descubriendo nuevas posibilidades gracias a los conocimientos adquiridos en el Fabricademy. Estos son los principales contenidos en los que se centra este programa.
Contenidos del Fabricademy
1. Estado del arte, gestión de proyectos y documentación
2. Cuerpos digitales
3. Moda circular y abierta
4. Biochromes
5. E-textiles
6. Materiales biofabricados
7. Alta costura computacional
8. Hardware abierto – de fibras a tejidos
9. Materiales textiles como estructuras
10. Wearables
11. Implicaciones y aplicaciones
12. Robótica blanda
13. Electrónica en la piel
14. Proyecto final
Inscripciones en el Fabricademy
La próxima edición de Fabricademy comienza el 19 de septiembre de 2023. Podéis inscribiros rellenando el formulario.