Resumen de agosto. Construir un escape room o un decorado de cine desde un Fab Lab
En agosto siempre nos tomamos un descanso en Fab Lab León para regresar con fuerzas de cara a las actividades extraescolares que comienzan en septiembre. Aun así, tuvimos tiempo para seguir conociendo lugares inspiradores, como Fab Lab Gijón, al que acudió nuestra manager, Nuria. Puesto en marcha por la empresa Makers Gijón, tienen también un programa de extraescolares llamado Maker Kids y elaboran muchos objetos pensados para realizar escapes rooms.
![Nuria en Fab Lab Gijón](https://fablableon.org/wp-content/uploads/2023/07/fablab_gijon-1024x576.jpg)
Adrián, por su parte, fue hasta Milán a conocer el OpenDot. La empresa que lo puso en marcha, Dotdotdot es un estudio de diseño multidisciplinar que vio la necesidad de fundar su propio fablab para crear prototipos rápidos y experimentar con la tecnología. Un espacio muy interesante al que fue una lástima no llegar en viernes, día de la semana en que todo el equipo se reúne para comer juntos en la cocina que tienen allí mismo. Nos lo apuntamos para la próxima.
![Adrián en Opendot (Milan)](https://fablableon.org/wp-content/uploads/2023/07/opendot-1024x576.jpg)
La visita sirvió también para que Adrián quedase con Luisa, una estudiante del curso 2021/2022 que todavía no ha finalizado el Fab Academy a quien estuvo orientando, gelato de por medio, sobre qué hacer para continuar y concluirlo con éxito.
Tras un tour por Suiza, llegó a Ginebra a visitar otro interesante lugar, el fablab On l’fait, dentro de un espacio colaborativo llamado Maco. Ubicado en una antigua fábrica de motores, le sorprendió la visita por el edificio, donde tienen una parte en el que alquilan material –un taladro o un ventilador, por ejemplo- por horas o días y un almacén en el que puedes comprar prácticamente cualquier cosa, desde trozos de parqués hasta lavabos. Todo en sintonía con la economía circular y dirigido a una variada comunidad.
![Adrián en On l’fait (Ginebra, Suiza)](https://fablableon.org/wp-content/uploads/2023/07/onlafait-1024x576.jpg)
Siempre insistimos en esa idea de que un fab lab no es únicamente para ingenieros, ni mucho menos, sino que es un espacio en el que cualquier persona, independientemente de su profesión o dedicación, puede encontrar recursos útiles para crecer en su campo. Esto nos lo vino a confirmar con su visita María del Pui Alvarado, fundadora y directora de la empresa audiovisual Malvalanda. Su productora puede presumir de haber ganado el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción con Madre en el año 2017, pero además ha estado muchas otras veces nominada a los premios del cine español y también a los Oscar.
![Visita María del Pui Alvarado](https://fablableon.org/wp-content/uploads/2023/07/malvalanda-1024x576.jpg)
No era la primera vez que María entraba en un fablab pues ha estado muy vinculada al del Instituto Europeo de Diseño, donde participó en una iniciativa dirigida a emprendedores y responsables de empresas de reciente creación. Allí les pusieron el reto de mejorar su empresa usando procesos de fabricación digital. Nos estuvo contando cómo aquello le sirvió para salir de su zona de confort y ver que podía inmiscuirse incluso en los decorados de las películas. Aquí estuvo utilizando varias de nuestras máquinas para realizar distintos diseños basados en su empresa.
Terminamos agosto con los niños y las niñas que quisieron apuntarse a la última semana de la Escuela de Verano con la que concluimos el campamento estival de este año.