Resumen de julio.
Las pequeñas mentes inquietas pueblan nuestra Escuela de Verano
Después de este mes de julio con nuestra Escuela de Verano a pleno funcionamiento, cogemos vacaciones para recargar pilas y regresar con energía para todo lo que tenemos preparado para el nuevo curso.
Hemos compartido estas semanas con algunos niños y niñas que ya vienen regularmente a nuestras extraescolares y también con otros que han querido descubrir Fab Lab León por primera vez. La prueba de que les ha gustado es que varios de ellos han decidido repetir otra semana, así que estamos más que satisfechos.
Les hemos transmitido conocimientos tecnológicos básicos como siempre hacemos, de una manera práctica, cercana y entretenida, involucrándolos en pequeños proyectos. Lo que más nos ha llamado la atención es cómo han utilizado sus ratos libres para seguir creando y dar forma a las ideas que se iban agolpando en su cabeza, ya fuera un llavero para decir a su padre que es el mejor del mundo, unos posavasos para regalárselos a mamá o incluso artículos para vender en el mercadillo del pueblo.
Esa chispa de curiosidad y creatividad prende aquí fácilmente y nosotros intentamos alimentarla lo máximo posible acompañándolos en todas sus ideas. Las posibilidades que ofrece Fab Lab León son infinitas y la Escuela de Verano es un buen momento para probar. Todavía tenéis otra oportunidad en la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre, a la que podéis apuntarlos aquí. Si en lo que estáis pensando ya es en el curso y las extraescolares, tenéis toda la información e inscripciones en nuestra página web de las actividades Extraescolares para niños y niñas de 7 a 18 años en Fab Lab León
Entrevista a Nuria Robles en Habilis.
La verdad es que todavía hay gente que se sorprende de que León disponga de un espacio como Fab Lab León, pero es que hasta que no entran aquí no se dan cuenta de todo lo que ofrece este laboratorio de fabricación digital. En todo el mundo hay una extensa red de fablabs, aunque es cierto que son pocos los que tienen un completo programa de actividades formativas dirigido a la infancia
Es algo que siempre atrae la atención. Por eso la plataforma de contenidos educativos Habilis quiso contar con nuestra fab manager, Nuria, para hacerle una entrevista en la que explica nuestra filosofía con los más pequeños: “Lo importante no es que fabriquen tecnología sino que empiecen a entender como están fabricadas las cosas, que se les despierte la curiosidad y la posibilidad de crear cosas nuevas”, explica. Puedes leer la entrevista completa aquí.
En ella, por cierto, habla de todo lo que nos ayuda el boca oreja a la hora de llegar a gente que todavía no nos conoce y de cómo algunas personas que han pasado por aquí se han convertido en perfectos embajadores. Es el caso de Laura González Llamazares, ingeniera aeroespacial leonesa invitada al podcast Entre Galaxies. En la conversación habla de nosotros y del trabajo colaborativo que se genera. Podéis escucharlo aquí. Además, habla de temas muy interesantes sobre su empresa Radian Systems, con la que ofrecen software de análisis térmico ágil para misiones espaciales o de cómo crean piezas de satélites en impresoras 3D con Satellite Applications Catapult.
50 aniversario de Telice.
No todo ha sido trabajo en julio porque también hemos disfrutado de una gran celebración, la de los 50 años de Telice, la empresa de infraestructuras ferroviarias que puso en marcha Fab Lab León hace más de 10 años bajo el paraguas de la Fundación TMA. Tenía mucho sentido que soplaran las velas justamente en estas instalaciones, pues esta fue su primera sede hace medio siglo. Durante el acto, los trabajadores recibieron una insignia y se vivieron rencuentros interesantes. Además, pasamos un muy buen rato con la actuación de Guillermo Fesser.
Reunión anual de Fab Labs en Buthán.
En julio se celebró también la reunión mundial de fablabs en Bután y, aunque no hemos ido, hemos estado muy pendiente de sus redes para no perdernos detalle de lo que allí pasaba. En esta edición se han graduado todos los alumnos de este año, pero se ha dado también oportunidad a los que en años anteriores, por las restricciones de la pandemia, no habían podido asistir.