Rumbo a Estados Unidos. Resumen de octubre.
Comenzamos octubre con la celebración del Nasa International Space Apps Challenge en León, donde Nuria participó como jurado. Los participantes tenían que resolver en 48 horas 31 desafíos planteados por científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense. El evento se celebraba de manera simultánea en ciudades de todo el mundo. En León participaron 65 estudiantes universitarios organizados en 10 equipos.
Se alzó con la victoria el proyecto Concordia, ideado por tres ingenieros aeroespaciales, dos ingenieros mecánicos y un biólogo. Con el propusieron un programa que analiza los datos recogidos por la NASA sobre el campo magnético del espacio. Los ganadores de cada ciudad competirán a nivel internacional con los campeones del resto de ciudades participantes. Además, el equipo que en León quedó en segunda posición se llevó un curso de fabricación digital en Fab Lab León, así que pronto los tendremos por aquí.
Los medios de comunicación se hicieron eco del viaje de Nuria a Estados Unidos por su participación en el programa Hidden No More. Elegida junto a otras 47 mujeres del ámbito STEM de todo el mundo, está viajando por distintas ciudades para conocer experiencias de distintas organizaciones, instituciones educativas y empresas.
Para acompañarla en sus aventuras, la empresa Casio le envió una calculadora con la carcasa ilustrada por Sara Herranz con la imagen de la astronauta leonesa Sara García. Un detalle que llegó con una carta manuscrita de Eloy Bernal, director del departamento de Marketing de Casio División Educativa, en la que le deseaba mucha suerte en su andadura.
Por Fab Lab León vino Germán Anido, un argentino que colabora con varios Fab Labs en Argentina y que está especializado en diseño paramétrico. Aterrizó en Madrid, se compró una bicicleta y tomó un tren para empezar el Camino de Santiago desde León, así que aprovechó para conocernos. Le deseamos buen camino porque, además de completar la ruta jacobea, tenía otro objetivo, conocer un pequeño pueblo de Lugo del que procedían sus abuelos.
Octubre lo terminamos celebrando Halloween tanto en nuestras actividades extraescolares como en el taller especial que organizamos el sábado 28. Los asistentes crearon un cubo terrorífico iluminado mientras aprendieron el funcionamiento de un circuito eléctrico. Aprovechamos también para hacer algunas pegatinas personalizadas. Al taller pudieron venir niños que viven fuera de León y estaban aquí el fin de semana y algunos otros que, por diferentes motivos, no habían podido apuntarse a nuestras extraescolares. Ya estamos preparando el próximo en el que les introduciremos en la impresión 3D elaborando un marcapáginas personalizado.