Skills Fridays. Viernes de nuevos retos para nuestros Jóvenes Makers
Jóvenes Makers
En Fab Lab León los viernes son de los Jóvenes Makers. Por la tarde el espacio se llena de chicos y chicas de Secundaria que vienen a desarrollar sus ideas mediante la fabricación digital en un ambiente colaborativo y muy enriquecedor.
Pero hemos querido desafiarlos un poco más y brindarles la oportunidad de probar otras aplicaciones que puede tener la fabricación digital. Así, uno de los viernes de noviembre lo dedicamos a una actividad diferente en la que estructuramos el espacio en corners con distintas temáticas a los que podían apuntarse. Y funcionó tan bien que repetiremos.
Tuvimos cuatro talleres: Lettering, Diseño de Logo en 3D, Marketing y branding y Crea tu propio bordado. Podían apuntarse al que quisieran. Algunos optaron por lo que más les gusta. Otros se decantaron por la novedad, como ocurrió en el de elaborar un bordado a través de la programación, que atrajo a muchos porque querían probar algo que no hubieran hecho antes. Primero programaron un patrón en el ordenador y luego observaron cómo la máquina bordaba el diseño sobre tela en muy poco tiempo.
Comprobar la aplicación en el momento es algo que les motiva mucho y que siempre pueden hacer aquí, pero lo más importante ocurría durante el proceso. Ese tiempo en el que se iban oyendo frases del tipo “Pero, ¿qué he hecho?” “¡Espera! ¿Y si pruebo a hacer esto?” “A ver qué sale” o “Tengo una idea”. De esta manera, con el acompañamiento de los instructores, eran ellos los que iban explorando y descubriendo los pasos hasta conseguir lo que querían.
En el corner de diseño de logo en 3D iban buscando inspiración, probando ideas y buscando su propio estilo. En el de Lettering, descubrieron algunos trucos importantes para avanzar. En el de Marketing hablaron de estrategia y de todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un logo. Qué representa, qué pretende reflejar, dónde se va a colocar. En definitiva, planificar un proyecto a largo plazo para poder llevarlo a cabo, como era la intención de una alumna que comentó que le gustaría tener una marca propia de ropa.
Salir de vez en cuando de los proyectos en los que andan inmersos para probarse en otros ámbitos nos parece fundamental para mejorar sus habilidades de adaptación, algo imprescindible en el mundo actual, y también para ir incorporando nuevos saberes que les consigan enriquecer sus proyectos futuros.