Selena Pere, la francesa que se empeñó en venir a Fab Lab León
FabLab León es un lugar lleno de máquinas, de ordenadores y de tecnología, pero lo que da sentido a todo esto y aporta mayor valor son, sin duda, las personas que lo forman. Nos hizo pensar en ello el pasado mes Selena Pere, francesa que pasó aquí el verano de 2021 con un contrato de prácticas y que ha vuelto este año a visitarnos. Durante una semana nos ha estado acompañando, viendo las novedades que tenemos y contribuyendo a nuestro espacio con su mente inquieta.
Selena cursó el Fab Academy en FabLab Digiscope , cerca de París, hace dos años. Si por aquel entonces le hubieran plantado delante un mapa de España y le hubieran pedido que señalara León, no habría tenido la menor idea de dónde ubicarlo.
Esto cambió al conocer a nuestros instructores Adrián y Pablo en las sesiones del Global Open Time. Cada sábado se conectaban dispuestos a ayudar a cualquier alumno en cualquier punto del planeta que tuviera dudas con sus assignments semanales del Fab Academy. En ellos Selena encontró confianza, ayuda y pasión, así que cuando llegó el momento de elegir destino para sus prácticas lo tuvo claro: quería ir a León.
Cuando Nuria recibió su llamada no pudo evitar pensar en por qué una persona que se había formado en París quería pasar un verano aquí de forma voluntaria, así que hemos aprovechado su última visita para preguntárselo a ella misma: “Me parecía que estaban muy implicados en todo el entramado de fablabs. A mí, además, me interesaba mucho conocer cómo trabajaban en su programa de extraescolares”.
Con esos motivos hizo las maletas y se mudó durante unos meses a una ciudad en el norte de España de la que apenas sabía nada. Aquí la esperaban sorpresas muy agradables. La primera se la llevó todavía en Francia. Su compañera en Carrefour, donde trabajaba para pagarse los estudios, le contó que precisamente ella había crecido en León y que le haría encantada de anfitriona.
Entró en la ciudad de una mano amiga y fue enamorándose de su casco histórico, de sus tapas, de su gente y, por supuesto, de nuestro FabLab. Para reencontrarse con todo esto volvió el pasado mes de febrero y durante una semana tuvimos la suerte de contar de nuevo con una persona tan creativa y trabajadora como es Selena.
Antes de cursar el Fab Academy, Selena había estudiado Cine y Diseño Gráfico y había impartido clases de apoyo escolar. Siempre le ha atraído compartir su visión con los más pequeños y transmitirles conocimiento con un enfoque lúdico. Está convencida de que a través del juego se puede explicar cualquier materia. Por eso estaba tan interesada en conocer nuestro programa de extraescolares y durante el verano que estuvo aquí aprendió mucho sobre ello. “El de León es uno de los mejores fablabs que conozco, están muy abiertos al público y su programa formativo está muy bien organizado por niveles”, señala. Aquella experiencia le ha servido luego para posteriores trabajos en Francia en los que ha impartido talleres infantiles y elaborado material pedagógico.
Su implicación en todo lo que hace es altísima y haberla tenido por aquí de vuelta ha sido una fortuna porque siempre nos ofrece una interesante perspectiva que nos permite también crecer a nosotros. Ha aprovechado para conocer las nuevas actividades que hacemos en extraescolares y nos ha echado una mano en diferentes tareas. Nos confesó que volver por León y pasar aquí una semana había sido su autorregalo de cumpleaños. Imaginad lo que le gusta esto.