Nuestra participación en el Fab 24 México
RESUMEN DE AGOSTO
En el mes de agosto viajamos hasta Puebla, en México, para participar en el Fab24, la reunión mundial de fab labs. Fueron unos días muy intensos repletos de charlas, simposios, grupos de trabajo y talleres. Pudimos ver cara a cara a toda esa gente con la que durante el resto del año solo nos relacionamos a través de una pantalla y charlar sobre lo que estamos haciendo, compartir opiniones y experiencias y mirar juntos hacia el futuro. Todo mientras compartíamos nuestra pasión por la tecnología y la fabricación digital y nos impregnábamos de la cultura mexicana gracias a las actividades organizadas por los anfitriones.
Los encuentros anuales de fab labs son una oportunidad para conocer gente nueva y para que surjan oportunidades de colaboración y proyectos comunes. También para medir lo que estamos haciendo y seguir mejorando en nuestra labor de ofrecer la mejor formación en tecnología.
También es un momento en el que coincidimos con muchas personas que se han cruzado en nuestro camino durante estos años. Allí estuvimos, entre otros, con Selena Pere, quien, además de asistir al Fab 24, había participado la semana anterior en el Fab City Challenge Mexico, una iniciativa que busca resolver problemas sociales, ambientales y económicos a escala global gracias a las aportaciones de los makers. La solución del equipo de Selena para la problemática del riego de determinados cultivos locales fue una de las ganadoras.
Graduación de Adrián
En el encuentro de Puebla se celebraron también las graduaciones del Fab Academy, del Fabricademy –allí estuvo Ann Marie, alumna de Nuria- y del Fab All-In, en el que en esta ocasión se graduó nuestro compañero Adrián.
La intensa agenda del evento nos regaló charlas interesantes que nos aportaron nuevos puntos de vista. También hubo simposios sobre Tecnología 5.0, que contó con Neil Gershenfeld; sobre Educación; sobre Equidad Cultural; y sobre Comunidad, Innovación e Impacto, en el que intervino Nuria.
Preparando el Fab Academy
Además, participamos en varios talleres y en grupos de trabajo sobre temas diversos. En el que abordó el Fab Academy resolvimos dudas, analizamos cambios y acordamos cómo afrontar el inicio del curso de la nueva edición que arrancará en enero.
En el grupo de trabajo del Fabricademy, se planteó la creación de una plataforma para comunicar el talento de los fab labs con las empresas interesadas en contratar o en financiar proyectos. Nuria también participó en un taller de creación de bioplásticos junto Ann Marie, bióloga, profesora y alumna suya en la pasada edición del Fabricademy.
Desfile de moda del Fabricademy
En relación con esta formación, asistimos a un curioso desfile de moda con diferentes trajes elaborados por alumnos del Fabricademy, quienes durante los días previos habían creando patrones y diseños.
Para despedir el evento participamos en una fiesta mexicana con comida y música típica, en la que aprovechamos para celebrar el cumple de Adrián.
Volvemos con muchas ideas nuevas y algunos deberes en los que seguir trabajando. Y sí, ya tenemos cita para el próximo año. El encuentro mundial se celebrará en 2025 del 4 al 11 de julio en la República Checa.